La crisis climática no sólo está provocando que los huracanes sean cada vez más impredecibles y destructivos tras tocar tierra, también alcanzarán latitudes medias inéditas para este tipo de fenómenos, de acuerdo a un nuevo estudio liderado por la Universidad de Yale.

Conforme la temperatura global aumenta debido a la actividad humana, las diferencias en la temperatura entre los polos y el ecuador terrestre se reducen drásticamente.

El equipo pone de ejemplo la tormenta subtropical Alpha, que a mediados de septiembre de 2020 se convirtió en la primera en tocar tierra en Portugal en toda la historia.

Además del resto de fenómenos climáticos extremos (incendios forestales, pérdida de cosechas, sequías, inundaciones fluviales y olas de calor) que se intensificarán conforme ascienda la temperatura global en este siglo, algunos científicos sugieren que el número de ciclones tropicales anuales podrían aumentar.

Según el estudio, en el futuro próximo los huracanes podrían impactar de forma cotidiana ciudades con millones de habitantes como Nueva York, Boston, Beijing y Tokio. Localidades que podrían no estar preparadas en conocimiento ni infraestructura para enfrentar vientos o lluvias intensas, propias de un fenómeno similar.

(Con información de National Geographic en Español)