El 23 de mayo se celebró el Día Mundial de la Tortuga. Pero….¿cuánto sabes realmente sobre estos reptiles?

Las tortugas se encuentran entre los grupos de reptiles más antiguos y primitivos, habiendo evolucionado hace millones de años. Viven en todo el mundo en casi todos los tipos de clima.

Hay tortugas de hábitat terrestre, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies que pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce.

Su metabolismo es muy lento, y las especies acuáticas pueden permanecer sin respirar durante mucho tiempo. En climas templados todas las especies hibernan regularmente.

La alimentación varía dependiendo del hábitat y la especie. La mayor parte de las especies terrestres son herbívoras y su dieta consiste principalmente en plantas, frutas o verduras. Algunas pocas son omnívoras y pueden consumir invertebrados tales como babosas, caracoles, lombrices, gusanos, ciempiés, etc.

Las tortugas marinas en mayor medida son omnívoras o carnívoras y se alimentan de algas, corales, esponjas, moluscos, crustáceos y peces.

La reproducción es ovípara y la incubación se realiza en nidos que ellas mismas excavan en la tierra, donde el calor necesario es aportado por irradiación solar.

Dependiendo de la especie, los huevos tardarán entre 70 y 120 días para eclosionar. Nuevos estudios plantean la idea que la temperatura es un factor determinante en la determinación del sexo del embrión que se desarrolla dentro del huevo.

Es proverbial la extrema longevidad de las tortugas. Una de las tortugas que se conoce que vivió más es una tortuga de las Galápagos de Charles Darwin llamada Harriet; nació en 1830 y murió el 25 de junio de 2006 (vivió 175 años).

Según el Guinness World Records, Jonathan es el quelonio más antiguo, una categoría que abarca todas las tortugas acuáticas y tortugas terrestres.Jonathan, que quizás es el residente más famoso de Santa Elena una de las islas más remotas del mundo, celebró este año su cumpleaños 190, lo que lo convierte en la tortuga más vieja que jamás haya existido.